BREVE HISTORIA DEL DESCENSO URBANO
El Descenso Urbano es una variante de la disciplina Downhill donde se aprovecha la pendiente que tienen las calles desde los barrios más altos a los más bajos así como los elementos arquitectónicos existentes (escaleras, bordillos, etc..) y el mobiliario urbano (barandillas, bancos, etc…).
La máxima expresión nacional de esta disciplina se puede contemplar en el Festival O ́Marisquiño que se celebra anualmente en Vigo y que cuenta con un trazado espectacular que recorre el Casco Viello de la misma. Aquí se dan cita los mejores deportistas de la especialidad. Otra prueba muy sonada a nivel nacional es el descenso de Barcelona, que se celebra en Montjuic. A nivel mundial, el cerro de Valparaiso en Chile acoge la prueba más espectacular.
Descenso Urbano en Aragón: No es fácil encontrar referencias sobre la celebración de Descensos Urbanos en localidades de Aragón por lo que nos podemos aventurar a decir que es la única prueba existente a nivel regional aunque en modalidad de rally si se utilice las calles de pueblos para su recorrido o pruebas de descenso celebradas en localidades como Cataluña u otras.